En laboratorio agrícola de Cartama ya se podrán analizar aguacates, flores, café y frutas exóticas
El laboratorio, que contó con una inversión de $7.000 millones, permitirá a los productores analizar los suelos y frutos de sus cultivos.
El Grupo Cartama, productor y exportador colombiano de aguacate Hass, inauguró en su sede de Rionegro, Antioquia, Avolab, un laboratorio de innovación para cultivos como aguacate, flores, banano, frutas exóticas como uchuva y gulupa, café y, más adelante, cacao y arándano.
Así, este espacio, que contó con una inversión de $7.000 millones, estará dirigido a pequeños, medianos y grandes productores de todo el país, quienes podrán acceder a servicios de análisis físico-químico y microbiológico de suelos, de pulpa y de aguas, determinación de metales pesados, diagnóstico fitosanitario, determinación de límites máximos de residualidad y asistencia técnica.
De acuerdo con Ricardo Uribe Lalinde, CEO del Grupo Cartama, dependiendo del tipo de productor y sus necesidades se ofrecen los distintos servicios.
De esta manera, un agroexportador utilizará los servicios de límite máximo de residualidad, el cual arroja los contenidos de agroquímicos que tiene cada fruta. Por el contrario, un productor que vende en el mercado local necesitará es del muestreo de suelos, ya que este determina cómo está su cultivo y qué tipo de nutrición necesita.
“Por ejemplo, Estados Unidos no permite usar unas moléculas que Europa sí, por lo que tenemos que muestrear la fruta antes de que entre a la línea de empaque. Entonces, el laboratorio nos permite controlar y tener claridad sobre cuáles son los contenidos de agroquímicos que tiene cada producto y si están alineados con los requerimientos de cada país donde llegarán. Así no corremos el riesgo de que nos cierren los mercados”, dijo Uribe.
Y destacó que este proceso de análisis y muestreo, que antes demoraba hasta cinco días hábiles, el laboratorio lo realiza en 24 horas.
Mayor productividad
Durante el lanzamiento de los nuevos servicios de Avolab, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que este espacio permitirá que los agricultores, antes de comenzar a producir, tengan total conciencia de si sus terrenos sirven para sembrar aguacate, café, cacao, o determinar cuál es su verdadera vocación.
“Se podrá ver si a las cosechas les están quedando residuos de plaguicidas o insecticidas, o si las aguas que se están usando están contaminadas, lo que es muy importante para la comercialización, sobre todo con miras a exportar”, señaló Zea.
Y agregó que los productores también podrán saber a qué tipo de enfermedades están propensos sus cultivos, de acuerdo a la ubicación y al suelo.
“Laboratorios como este permitirán que antes de que se haga una inversión un productor pueda tener mayor seguridad, disminuir los riesgos y lograr una mayor productividad en los cultivos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
El equipo de Avolab, conformado por 12 personas, entre agrónomos, químicos y microbiólogos, también brindará asistencia técnica personalizada a los agricultores sobre aspectos nutricionales, de control y manejo de plagas y enfermedades, así como otros requerimientos que tengan los cultivos.