Recomendaciones de manejo del clima para cultivo en el mes de Octubre
En el panorama climático de octubre, las condiciones se mantienen neutrales, sin la influencia directa de los fenómenos de El Niño o La Niña. Sin embargo, los pronósticos señalan que La Niña podría desarrollarse en los próximos meses. Según los modelos, hay un 71% de probabilidad de que se presente entre septiembre y noviembre de 2024, alcanzando su punto máximo entre noviembre y enero, con un 83% de probabilidad. Esta condición podría extenderse hasta marzo de 2025, impactando los patrones climáticos en varias regiones del país.
En cuanto a las precipitaciones, se espera un aumento generalizado del 10% al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte del territorio nacional durante este mes. Además, se estima un incremento en la temperatura media del aire, que podría oscilar entre +0.5°C y +2.0°C en diversas regiones del país entre los meses de octubre y diciembre de 2024.
Además, en la región suroeste de Antioquia, así como en el norte y el centro-sur de Caldas, se prevé que caigan entre 200 y 400 mm de lluvia. Por otro lado, se espera que la región oriente de Antioquia, junto con el Magdalena y el alto oriente de Caldas, experimenten precipitaciones más intensas, con valores entre 500 y 800 mm, mientras que en el norte de Antioquia, estarán entre los 400 y 500 mm.
Recomendaciones de Manejo:
Enfrentar estas condiciones requiere una adecuada planificación. Para los cultivos frutales que ya han sido cosechados, se recomienda realizar podas para mejorar la circulación del aire y reducir la humedad en el dosel del árbol. Además, es crucial aplicar coberturas para proteger el suelo de la erosión que pueden causar las intensas lluvias.
En periodos de precipitaciones abundantes, los frutos pueden estar más expuestos a caídas prematuras. Por ello, es fundamental asegurar una correcta nutrición de los árboles para fortalecer la unión de los frutos a las ramas.